4 recursos para escribir mejor

Escribir Meridiano Blog

Cada vez que escribimos un wasap o actualizamos nuestro muro de Facebook, estamos comunicando algo a alguien. Solemos escribir con prisas, sin revisar si nos hemos olvidado de alguna tilde o sobra una coma. Damos por hecho que nos entenderán igual. Pero los signos de puntuación y las tildes son esenciales para que nuestro mensaje quede libre de malentendidos.

Porque no es lo mismo:

¿Vendrás a mi fiesta?

Si me apetece.

Que:

¿Vendrás a mi fiesta?

Sí, me apetece.

El asunto puede ser mucho más grave si lo que estamos escribiendo es nuestra candidatura a un puesto de trabajo o un correo electrónico a un cliente. ¿Por qué tendrían que pensar que somos perfeccionistas y responsables si ni siquiera hemos dedicado un momento a revisar nuestra carta de presentación? Escribir bien es clave para que nos entiendan y nos tomen en serio. Merece la pena pararse un momento y pensar: ¿a quién nos estamos dirigiendo?, ¿qué imagen queremos que tenga de nosotros?, ¿qué mensaje vamos a transmitirle?

Escribir bien no es cuestión de ser un experto en lengua ni requiere demasiado tiempo. Los segundos que ahorramos al no acentuar ni puntuar los gastaremos, y con creces, en dar explicaciones por un mensaje ambiguo.

Cualquier persona adulta con una mínima formación debe conocer las normas básicas de ortografía y gramática y, por supuesto, aplicarlas en su día a día. Pero, por si necesitáis refrescar la memoria o resolver dudas, os presento cuatro recursos para escribir mejor.

 

 1. Manual de acentuación, de Alberto Bustos

Este manual, publicado bajo una licencia de cultura libre, nos enseña a acentuar de una manera eficaz. ¿Cuándo se usa la tilde diacrítica? ¿Cómo distinguir los diptongos de los hiatos? ¿Cuáles son los últimos cambios introducidos por la RAE? Todo eso, y mucho más, está explicado paso a paso en este manual. También incluye ejercicios prácticos para interiorizar las normas.

 

2. El arte de poner las comas, del grupo literario CasaEscritura

En apenas once páginas, esta monografía explica, a través de ejemplos, cuándo es obligatorio el uso de la coma y cuándo es opcional.  Una exposición breve y sencilla para aprender a no poner una coma de menos ni una coma de más.

 

3. El libro rojo de Cálamo, de Germán Molero y Antonio Martín

Este prontuario de manuales de estilo puede resolvernos cualquier duda que nos surja cuando escribimos: desde qué palabras se escriben con mayúscula, cuándo se ponen las comillas y cuándo las cursivas o cómo diferenciar abreviaturas, siglas y acrónimos. Este libro de consulta es un recurso imprescindible para cualquier escritor, periodista, editor o corrector que quiera contrastar fuentes y aclarar dudas. Y también resulta muy útil para aquellas personas que quieran cuidar sus escritos sin necesidad de buscar en decenas de manuales de estilo.

Estos tres recursos son muy prácticos y de acceso gratuito. Ni el desconocimiento ni el tiempo serán ya excusas para no escribir bien. Pero, si queréis que os lo ponga todavía más fácil, os presento uno más:

 

4. Fúndeu BBVAFundación del español urgente

Si, para muchos, san Google es la respuesta a cualquier duda existencial, la fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, es la solución a cualquier pregunta sobre el buen uso del español. Solo tenemos que escribir nuestra duda en su buscador para encontrar un artículo resolviéndola; y si todavía no existe, podemos plantear nuestra consulta y enseguida nos la aclararán.

Nos pasamos la vida escribiendo, ¿por qué no hacerlo bien?

 

 

Esther Magar


Esther Magar siempre tuvo inquietud por analizar las relaciones humanas, por eso se licenció en Sociología por la Universidad de Valencia. Su otra forma de indagar en los entramados de la sociedad es a través de la lectura y la escritura, pasiones que desarrolla en su sitio web, relatosmagar.com, donde cuelga relatos propios, recomendaciones de libros y artículos literarios. Su obsesión por las letras le ha llevado a estudiar corrección ortotipográfica y de estilo en CÁLAMO&CRAN, centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edición, y colabora como correctora con algunos autores y editoriales.

Relatos Magar


 

Dejar una opinión